Información Práctica
Desde visados a tipo de cambio, tenemos toda la información práctica que necesita para realizar un viaje de trabajo en Irlanda.
• Geografía, demografía y clima
• Alojamiento
• Moneda y bancos
• Aduanas
• Corriente eléctrica
• Compras
• Devolución de impuestos
• Devolución del VAT para quienes viajen por negocios
• Ley Anti tabaco
• Telecomunicaciones
• Autoridades regionales de turismo
• Zona horaria
• Visa, pasaporte y embajadas
Geografía, demografía y clima
Irlanda ocupa una extensión de 385 km de largo por 304 kilómetros de ancho. Está dividida en cuatro provincias: Ulster, Munster, Leinster y Connacht, componiendo entre todas ellas 32 condados.
La República de Irlanda tiene 26 condados, siendo su capital Dublín.
Irlanda del Norte es parte del Reino Unido, y su capital es Belfast.
La República es una democracia constitucional y es miembro de la Unión Europea.
Demografía
La población de la isla es de aproximadamente 6 millones de habitantes, de los cuales 4,2 viven en la República y 1,8 viven en Irlanda del Norte.
La isla de Irlanda cuenta con gran diversidad de grupos étnicos y culturas.
Clima
El clima es suave y templado (con probabilidad de lluvias a lo largo de todo el año). La temperatura en verano oscila entre los 15ºC a 25ºC, en primavera y otoño la media es de unos 10ºC, mientras que en invierno las temperaturas descienden hasta los 0ºC-10ºC
Alojamiento
El tipo de alojamiento en Irlanda varía desde ultra modernos hoteles con encanto a elegantes castillos. Los castillos y las mansiones privadas se pueden alquilar junto con servicio y un programa de actividades al aire libre para completar su estancia.
Clasificación de los hoteles
Los hoteles se clasifican en casas de campo, lujosos castillos y establecimientos modernos.
Cinco estrellas
En lo más alto de la escala están los lujosos hoteles de cinco estrellas con amplias habitaciones y suites. Estos hoteles ofrecen algunos de los mejores restaurantes del país en los que se puede pedir a la carta y/o menú. Se rigen por un servicio personalizado excepcional.
Cuatro estrellas
Los alojamientos de cuatro estrellas comprenden hoteles contemporáneos de excelente calidad y acogedoras mansiones antiguas renovadas siguiendo exigentes estándares de calidad y confort. Son alojamientos de mucho nivel, y normalmente disponen de suites junior. También ofrecen restaurantes de menú y/o a la carta como parte de su servicio.
Tres estrellas
Pueden variar desde pequeños establecimientos familiares a hoteles más grandes y modernos. Las habitaciones están bien decoradas y son cómodas, y todas tienen baño privado con bañera o ducha. Cuentan con restaurantes de menú y/o a la carta. Estos hoteles ofrecen una gama de servicios que los hacen ideales para el visitante que busca confort sin gastar demasiado.
Busque en www.discoverireland.com y www.discovernorthernireland.com para toda la gama de alojamiento en Irlanda.
Moneda y bancos
La República de Irlanda utiliza el Euro, la moneda común en Europa, mientras que Irlanda del Norte utiliza la Libra Esterlina. Sin embargo la mayoría de establecimientos comerciales en Irlanda del Norte aceptan también el Euro.
Los horarios de los bancos generalmente son: Lunes, Martes, Miércoles y Viernes: 10 a 4 Jueves: 10 a 5 en Dublín (y alguna otra región). Los bancos en las ciudades más pequeñas normalmente abren hasta las 5 un día a la semana.
En las ciudades pequeñas y las zonas rurales los bancos suelen cerrar durante la hora de la comida, entre 12.30 y 1.30.
En Irlanda del Norte la mayor parte de los bancos abren de 9.30 a 4.30, y algunos abren durante más tiempo y también los sábados.
En Irlanda se aceptan todas las tarjetas Visa o MasterCard. Los visitantes portadores de otras tarjetas, incluyendo American Express, deberían preguntar con antelación en el establecimiento donde las vayan a utilizar.
Aduanas
Los visitantes a Irlanda pertenecientes a países miembros de la UE no necesitan una declaración de aduanas para entrar al país. Sin embargo hay ciertos artículos prohibidos o restringidos por normas sanitarias y medioambientales. Algunos de ellos son la carne y las aves.
Las aduanas funcionan mediante un canal verde y uno rojo en la mayoría de aeropuertos. Si necesita declarar algo por ser visitante de un país no perteneciente e la UE, deberá utilizar el canal rojo. El canal verde se deberá utilizar si no tiene nada que declarar.
Para artículos de dentro de la UE
Aunque actualmente no hay límites sobre la importación de alcohol y tabaco de un país en la EU a otro, los viajeros han de tener en cuenta que deberán probar en aduanas que todos los productos son exclusivamente para consumo personal.
Devolución del VAT para quienes viajen por negocios
Desde el 1 de Julio del 2007, se puede solicitar la devolución del VAT en la factura de alojamiento cuando se asiste a una conferencia de trabajo. Para más información sobre devoluciones de VAT en el alojamiento, y para informarse de dónde enviar los formularios, visite nuestra página VAT Refund support page o la página web The Irish Revenue Commissioners.
Para productos que provengan de fuera de la UE
Las personas mayores de 17 años pueden importar los siguientes productos sin tener que pagar derechos de aduana:
- 800 cigarillos ó 400 puritos ó 200 puros, ó 1 kilo de tabaco
- 10 litros de alcohol de alta graduación ó 20 litros de alcohol de menor graduación (oporto, jerez, etc, excluyendo vinos gasificados, que no superen los 22º de porcentaje alcohólico), ó
- 90 litros de vino (de los cuales sólo 60 litros pueden ser de vino gasificado) ó 110 litros de cerveza
Corriente eléctrica
El voltaje en Irlanda es de 240 voltios.Los enchufes en Irlanda y el Reino Unido son diferentes a los de Estados Unidos y Europa. Puede ser necesario tener un adaptador para poder enchufar los pequeños electrodomésticos.
Los visitantes que traigan aparatos eléctricos deberían preguntar antes a un electricista o tienda especializada si es posible utilizar un transformador.
Compras
Las tiendas abren de lunes a sábado, de 9 a 6 en la mayoría de ciudades y localidades. Jueves – Dublín y Belfast abren hasta las 8/9 de la tarde. Jueves y viernes – los centros comerciales abren hasta más tarde. Domingo – muchas tiendas abren de 12 a 6.
En todos los aeropuertos internacionales se pueden hacer compras libres de impuestos.
Devolución de impuestos
Disponible para todos los visitantes al final de su viaje (a excepción de los ciudadanos de la UE). El precio de la mayoría de artículos incluye el Impuesto sobre el Valor Añadido (VAT).
Pida un formulario cada vez que haga una compra y preséntelo en Global Tax Free Shopping, o en Tax Back, en el aeropuerto antes de su partida para beneficiarse de la devolución de este impuesto. Tenga en cuenta el tiempo que le llevará hacer esta gestión antes de su vuelo.
En Irlanda del Norte compruebe que la tienda se acoge al Retail Export Scheme antes de comprar. El vendedor tendrá que ver su pasaporte para cumplimentar el formulario Tax Free Shoppping, que posteriormente usted deberá mostrar en Aduanas antes de su partida.
Devolución del VAT para quienes viajen por negocios
Desde el 1 de Julio del 2007, se puede solicitar la devolución del VAT en la factura de alojamiento cuando se asiste a una conferencia de trabajo. Para más información sobre devoluciones de VAT en el alojamiento, y para informarse de dónde enviar los formularios, visite nuestra página VAT Refund support page o la página web The Irish Revenue Commissioners.
Ley anti tabaco
La República de Irlanda impuso la prohibición de fumar en todos los lugares de trabajo para proteger la salud pública y reducir el número de enfermedades causadas por el tabaco. Está prohibido también fumar en todas las zonas públicas en la República de Irlanda, incluyendo bares, discotecas y restaurantes.
Aunque algunas habitaciones en hoteles están excluidas de la prohibición, sí que se aplica a otras áreas dentro de los hoteles.
Telecomunicaciones
En Irlanda solo funcionarán los teléfonos digitales con GSM, o que tengan roaming. Los visitantes deberían consultar con su proveedor antes de viajar.
Autoridades Regionales de Turismo
En cada una de las regiones de Irlanda encontrará una autoridad regional de turismo que cuidará de todas sus necesidades a nivel local. A continuación se detalla más información sobre cómo localizar estas oficinas.
Zona horaria
Irlanda se encuentra en la hora media de Greenwhich, y según los cambios horarios para ahorrar energía, los relojes se adelantan una hora a final de marzo y se atrasan una hora a final de octubre.
En los meses de verano hay luz hasta las 11 de la anoche, pero a mediados de diciembre anochece muy pronto, sobre las 4 de la tarde.
Visado, pasaporte y embajadas
Los ciudadanos del Reino Unido no necesitan ni pasaporte ni visado para entrar en Irlanda, pero la mayoría de las líneas aéreas o compañías de ferries piden algún tipo de identificación con foto, normalmente el pasaporte o carnet de conducir. Los visitantes deberían comprobar qué tipo de identificación pide cada aerolínea, tour-operador o agente de viaje antes de viajar.
Los visitantes de otros países deberán traer pasaporte, y es aconsejable comprobar con su operador de viaje si a su país se le solicita visado. Los países cuyos ciudadanos no necesitan visados para entrar en Irlanda aparecen aquí. Tenga en cuenta que un permiso Schengen o visado para el Reino Unido NO es válido para viajar a Irlanda. Los países cuyos ciudadanos sí necesitan visados, deberán solicitar un visado irlandés antes de viajar a Irlanda.
Los países cuyos ciudadanos necesitan un visado para entrar a Irlanda del Norte, o un visado de tránsito para pasar por el Reino Unido y llegar a la República de Irlanda, aparecen aquí. Para solicitar un visado para el Reino Unido, pinche aquí.